diumenge, 17 de juliol de 2011

Patadura - Carlos Gardel

A vegades navegar per la xarxa et pot portar a trobar autèntiques meravelles, com és el cas d'aquest bloc argentí dedicat a Carlos Gardel anomenat Gardeles escrit per Marcelo O. Martínez.

L'entrada al bloc publicada el 4 de gener de 2011 està titulada 'La Canción del Barça : Patadura' i és una mostra d'un treball excel·lent que us recomano que busqueu un moment per poder-lo llegir.

Podrem veure i escoltar la versió que va fer Carlos Gardel del tango Patadura dedicat als jugadors del Barça : Josep Samitier, Franz Platko, Josep Sastre, Vicenç Piera i Ricardo Zamora que passaven per un mal moment a causa de les derrotes en una gira que va fer el FC Barcelona per Argentina i Uruguai. En definitiva, una mostra de l'amistat que professava el cantant als jugadors del Barça.


Lletra de Patadura modificada per Gardel


Piantáte de la cancha, dejále el puesto a otro;
de puro patadura estás siempre en orsay;
jamás cachás pelota, la vas de figurita,
y no servís siquiera para patear un hand.

Querés jugar de forward y ser como lo es Piera

pa'hacer como hace Satre,

de media cancha un gol,
querer hacerle goles al colosal Zamora
y ser, como lo es Sami, el mago del balón.

Chingás a la pelota,
chingás en el cariño,
el corazón de Platko
te falta, che, chambón.
Pateando a la ventura,
no se consiguen goles;
con juego y picardía
se altera el marcador.

Piantáte de la cancha que hacés mala figura
con fouls y brusquedades te pueden lastimar.
Te falta tecnicismo, colgá los piparulos.
De linesman hay puesto, si es que querés jugar.
El juego no es pa' otarios, tenélo por consejo,
hay que saber cortarse y ser buen shoteador
en el arco que cuida la dama de tus sueños,
mi shot de enamorado acaba de hacer gol...

Sacate los aspavientos
vos no tenés más chance,
ya ni tocás pelota,
la vas de puro aubol.
Te pasa así en el campo
de amor, donde jugamos:
mientras corrés la liebre
te ganó un corazón.



V4. Toma 4 de 4. Voz: Carlos Gardel. Acompañamiento: José Ricardo - Guillermo Desiderio Barbieri - José María Aguilar (guitarras). Versión 4: Disco (en Francia, año 1929): Nº 188029. Lado: A. Matriz KI 2056-4 (por error en etiqueta disco figura Matriz KI 2056-1). Sello Editor: Odeón. Fecha de grabación: 01-03-1929. Lugar: París (Francia). Total de maquetas grabadas: 1. Se editó en discos en Argentina en 1935: Nº 18931. Lado: B.

Per saber-ne més :

Blog Gardeles de Marcel O. Martínez.
Entrada a la Base de dades de futbol
Mundo Deportivo 11 d'agost de 1929. Galería de Internacionalesa
Mundo Deportivo. 15 de juny de 1960. Defunció de Vicenç Piera.
Mundo Deportivo. 23 de juny de 2004 Autobiografia
Mundo Deportiva. 23 de juny de 2004. Autobiografia (II)
Wikipèdia entrada Vicenç Piera i Pañella

Altres entrades al bloc :

3 comentaris:

  1. Con respecto a la relación de amistad que Gardel mantuvo con Josep Samitier, recuerdo que cantó el tango SAMI al finalizar su gira por España, durante mayo de 1929.

    El tango recuerda el paso de Samitier por Argentina (agosto de 1928); como hemos visto en la nota, fue una campaña muy mala para el F.C. Barcelona, por los paupérrimos resultados en los partidos, algunos con goleadas incluídas. Recordemos que en mayo de 1928 el F. C. Barcelona se declaró primer campeón de la Liga Española de Fútbol. Samitier se convirtió en el chivo expiatorio del fracaso de la malograda aventura sudaméricana del equipo culé.

    Los malos resultados eran productos de la mala organización y el cronograma demasiado exigente para jugadores ya cansados por una durísima liga (en esa época los matchs solían ser mucho más violentos que los de hoy).

    Por tanto, la grabación del tango SAMI y la segunda versión de PATADURA (grabada el 1º de mayo 1929, en Francia), constituyen dos intentos de Gardel por reivindicar y apoyar la figura de su amigo caído en desgracia.

    Con respecto a SAMI, se desconoce si existe una placa que el Zozal hubiera grabado con dicha interpretación.

    En todo caso si existiera dicha grabación, estaría en manos de coleccionistas privados que hasta hoy la han mantenido fuera del dominio público, con gran secreto.

    Gracias por tu comentario.

    Atte.,

    Marcelo O. Martínez
    www.gardel.es

    ResponElimina
  2. En 1928, cuando Gardel regresó de Barcelona a bordo de Conte Rosso, trajo consigo un flamante Graham Paige negro, y dijo que el automóvil era un regalo del pueblo catalán. Y así lo siguen sosteniendo multitud de biografías. Pero en realidad se lo había comprado a Josep Samitier, que era representante de ese línea de coches en España. Además le compró uno de los modelos más caros.

    El 20 de mayo de 1928 Carlos Gardel presenció, junto al gran poeta Rafael Alberti, la final de la Copa del Rey en Santander, contra la Real Sociedad, que consagraría al F. C. Barcelona primer campeón de la Liga Española de Fútbol.

    El equipo campeón se presentó en Argentina, por primera vez, en agosto de ese año, y Gardel ofició de carismático anfitrión. La noche del lunes 21 de agosto se celebró en el Casino Español una velada de honor con apenas cuarenta comensales. La compañía del comediógrafo madrileño, Gregorio Martínez Sierra, puso en escena "La enemiga", de la que tomaron parte varios artistas argentinos, encabezados por El Zorzal Criollo.

    El miércoles 26 de agosto el F.C. Barcelona dio por terminada su campaña en la Argentina, y a las diez de la noche partieron con dirección a Montevideo, a donde llegaron durante la madrugada.

    Una vez más, Gardel volvió a acompañarlos, ahora en la vecina orilla. Hizo coincidir sus actuaciones en el Teatro Solís de la capital, desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre de 1928, en donde aprovechó para presentar a su nuevo guitarrista, el montevideano José María Aguilar.

    Finalizados los encuentros con Peñarol y El Nacional, se prepara un "lunch", al que también asistió Carlitos. El 2 de septiembre los acompaña al puerto para despedirlos y se fotografía con ellos.

    Gardel regresa a España, y al cierre de esa gira, en mayo de 1929, le obsequió a su amigo un tango titulado "¡Sami!", con música de Nicolás de Verona, y letra de Lito Mas, que recuerda el paso de Samitier por tierras argentinas.

    Ellas son apenas algunas postales de la intensa amistad que El Mudo mantuvo a lo largo de su vida con Samitier y con otros futbolistas del equipo catalán.

    Marcelo O. Martínez
    www.gardel.es

    ResponElimina
  3. Muchas gracias por tus aportaciones

    ResponElimina